lunes, 13 de diciembre de 2010

13 diciembre - SANTA LUCIA




En el antiguo calendario, la noche de Santa Lucía era la más larga del año; era el momento tener la matanza y la trilla terminadas, y los hórreos debían estar llenos de cara a la Navidad.

Y es un día que, especialmente en los países nórdicos, se celebra con gran intensidad.




La Lucía vestida de blanco hizo su aparición por primera vez en el entorno de casas solariegas de la Suecia occidental, en 1764. Sin embargo, no fue hasta ya entrado el siglo XX cuando tal costumbre se popularizó, en especial por medio de las escuelas y otras asociaciones populares.


Sankt Anne Chor


ELa costumbre de que una "Lucía" vaya sirviendo café y bollos, data de la década de 1880, aunque los bollos o Lussekatter de Lucía se remontan a tiempos muy anteriores.


Sankt Anne Chor

La celebración de Santa Lucía es, junto con la fiesta de San Juan o solsticio de verano, una de las ceremonias más centrales en la cultura nórdica y tiene una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria de los países del norte, oscuridad y luz, frío y calor. Lucía, es una figura ancestral y tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno nórdico.



Y quien sino los niños y niñas disfrutan más de este día? Muestra de ello son los muñecos y dibujos que se realizan en estas fechas.





Block A Day



Hay muchas canciones existentes se refieren al mismo tema y se escuchan en diferentes versiones que todos conocen y cantan:
“La noche avanza 
con pasos pesados

alrededor de granjas y huertos.

Alrededor de tierras, 
que el sol dejó,

las sombras traman.

Entonces en nuestra casa oscura

sube con velas encendidas

Santa Lucía, Santa Lucía.”




En la celebración de ese día entran también las galletas de jengibre y los llamados lussekatter, es decir una especie de bollo hecho con harina de trigo condimentada con azafrán, al que se da la forma de gato con ojos formados por pasas de uva. Todo ello se toma con ponche navideño, vino caliente o con café.







Lottakind

A Cat in the Kitchen 


Lykkelige Lucia dag Ida og Darling Clementines!


12 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! El sábado fui a la celebración sueca de Santa Lucía en Barcelona. Me encantó, pero no bebí vino caliente. Como no hacía mucho frío, no me apetecía nada :) Me encantaron las canciones y lo divertidos que estaban los niños

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes de los niños con esa iluminación y tan rubitos son preciosas, bueno las de los pasteles tampoco se quedan atras eh??

    ResponderEliminar
  3. Thats a lovely description of the tradition!! lovely pictures as well!!

    ResponderEliminar
  4. Con tu explicación entran unas ganas de viajar a Suecia por estas fechas... Lástima que haga tanto frío!! Gracias por toda la información. A ver si pruebo a hacer los bollos, que tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Lucía y no tenía ni idea !! Muchas gracias!! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Ai! Que ilusión ver todas estas imágenes de la celebración de Santa Lucia!
    Cuantos recuerdos! Ahora me quedo en mi sitio cantando en voz baja! :)
    Mmmm, y los "lussekatter" , como los llamamos en noruego, son tan buenos! Creo que voy a preparar unos esta noche y encender unas cuantos velas! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. En mi casa también celebramos Santa Lucia,aqui se celebra asando patatas.La celebramos el sábado.

    ResponderEliminar
  8. ¡oh! había olvidado que hoy era el día de santa Lucía... muy mal :o)
    qué fotos más estupendas y qué explicación más completa.
    ¡gracias por recordárnoslo!
    besos

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea, muchas gracias por la información.
    Las fotos de los niños son preciosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. qué preciosidad y qué interesante. Hace poco estuve en Estocolmo y me fascinó todo, quiero volver a Suecia!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pero qué post tan chuli! Me encanta tu blog.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Que chulo!! me gusta mucho la fiesta de Santa Lucia.
    La conozco muy bien pues mi excuñada es sueca y en estas fechas hacia estos pastelitos tipicos allí...Hace ya unos pocos años de esto je,je,

    Madre!! se me a olvidado quemar el muerdago... Bueno...

    Besitos wpa

    Por cierto! las fotos preciosas.

    ResponderEliminar